miércoles, 8 de marzo de 2023

8 de marzo en la EOI de Albacete

 


Siguiendo las actividades programadas en el Plan de Igualdad y Convivencia del centro, estas son las tareas propuestas al claustro: 
 
Mediaciones
1. Mediación oral / escrita para nivel B1: Biografía de Malala Yousafzai.
 

2. Mediación oral nivel B2: Mujeres en la historia.
 3. Mediación oral niveles C1 y C2: ¿Qué puedo hacer yo para superar mi techo de cristal?
 

¿Qué puedo hacer yo para superar mi techo de cristal?

Además del esfuerzo colectivo que ya viene haciendo buena parte de la sociedad para generar ese cambio cultural que nos lleve a una sociedad más igualitaria, y las nuevas estrategias políticas y empresariales que trabajan en la misma línea, ¿qué puede hacer una persona a nivel individual para romper su techo de cristal? 

·       Desarrollar todo el potencial. Se trata de evitar los tradicionales tópicos asociados al trabajo femenino para desarrollar todas las capacidades individuales. 

·       Asumir liderazgo. En consonancia con lo anterior y, dentro de las diversas derivaciones del empoderamiento, el liderazgo en nuestro día a día laboral se manifiesta a través de una actitud proactiva, responsable y autoexigente. 

·       Ser positiva. Queda mucho por hacer, pero las cosas están cambiando. Hoy en día es menos complicado acceder a un puesto de responsabilidad que en el pasado. Por eso hay que evitar autocompadecerse y luchar por los objetivos que nos hayamos marcado.

·       Equilibrar el reparto de tareas. En caso de tener pareja y, aunque cada familia es mundo, es necesario establecer un equilibrio en el reparto de tareas. Se trata de que el inevitable perjuicio que supone, al menos actualmente, la conciliación del trabajo, las tareas del hogar y el cuidado de niños y/o personas dependientes no recaiga solo en una de las dos partes. 

·       Evitar el estrés. Según diversos analistas, la conciliación familiar y el trabajo supone una carga extra de estrés para muchas mujeres a la que son ajenas muchos hombres y que podría ser uno de los principales refuerzos de ese techo de cristal. El cuidado de la salud, tanto física como mental, debe ser siempre una prioridad. Tener un espacio para uno mismo es fundamental para asegurar un buen rendimiento laboral.

·       Reflexionar sobre el propio concepto de ‘trabajo’. Por último, cabe señalar que cada mujer, cada persona, es diferente y su relación con el trabajo y con su carrera profesional, también. El progreso laboral entendido como objetivo per se puede convertirse en un arma de doble filo y, desde luego, no debe ser nunca impuesto desde fuera. Trabajar menos y vivir más también puede romper otros ‘techos de cristal’…

Adaptado de: https://www.publico.es/psicologia-y-mente/que-es-el-techo-de-cristal-y-como-superarlo/

 
Tarea de expresión escrita: Biografía de una mujer relevante en tu vida.
 

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario